Sobre la enfermedad:
Es una enfermedad que se produce porque las células mamarias se multiplican sin control y, además, tiene la capacidad de invadir tejidos vecinos y diseminarse a otros órganos. Aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y -al progresar- puede extenderse fuera de ella.
Se produce por una sucesión de cambios genéticos o “mutaciones” en el ADN de las células mamarias, que afectan los genes encargados de la reproducción celular y su control.
Estas mutaciones pueden ser :
1.- Somáticas: La mutación se produce después de nacer. Por ejemplo, por edad o factores ambientales. No compromete los espermatozoides u óvulos, por lo que no se hereda a los hijos.
2.- Germinales: La mutación compromete los gametos (espermatozoides y óvulos). Estas mutaciones sí se pueden heredar a los hijos.
Normalmente, las células tienen un ciclo: Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cuando se afecta el control de la reproducción celular, las células “mutadas” se vuelven “inmortales”, de modo que se reproducen indefinidamente, y producen infinitas nuevas células con sus mismas características. La agrupación de células hijas (clones) de la célula alterada, es el tumor.
Además de “inmortales” estas células alteradas pierden la adherencia entre sí, por lo que pueden infiltrar (invadir) los tejidos vecinos, o “meterse” dentro de los vasos sanguíneos o linfáticos y llegar a otros territorios, distantes del tumor originario. Al llegar ahí, se siguen reproduciendo y forman otros tumores conocidos como metástasis.
Se desconoce porqué algunas células mutan y otras no. Pero se sabe que hay factores propios de la paciente (factores genéticos) y factores ambientales.
Nadie está libre de tener esta enfermedad, aunque se sabe que tener un familiar directo (mamá, hermana o hija) con cáncer de mama es un factor de riesgo, también se sabe que la mayoría de las pacientes -aproximadamente el 70%, es decir, 7 de cada 10 personas- no tienen ningún antecedente familiar y ningún otro antecedente de riesgo.
Además de lo anterior, en caso de contar con antecedentes familiares de primer grado, el médico adelantará los controles mamarios, y calculará –al menos- 10 años antes de la edad en que usted fue diagnosticada. Siempre y cuando, sea menor a 45 años, porque- de lo contrario- le correspondería hacer la 1ra. mamografía a los 35 años, como toda mujer.
Sí. Es posible calcular el riesgo individual de desarrollar esta enfermedad. Existe un método científicamente probado con que un médico especialista calificado puede calcularlo.
En caso de tratarse de una paciente con un riesgo individual muy alto o con demostración del oncogen BRCA 1-2, puede ser necesario discutir con su médico estrategias de reducción de riesgo más agresivas. Tales como Mastectomía total bilateral profiláctica (extirpación completa de ambas mamas), Salpingo-oforectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios con o sin extirpación de las trompas de falopio), Raloxifeno (medicamento que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria), Tamoxifeno (medicamento ampliamente usado en el tratamiento del cáncer de mama y que antagoniza el efecto de los estrógenos en la glándula mamaria.